Si tienes una idea para emprender y estás buscando lo necesario con el fin de hacerla realidad, tal vez has oído hablar de algo llamado «plan de negocios». ¿Quieres saber para qué sirve y cuál es su importancia? ¡Tienes que leer esta nota, te darás cuenta que es algo muy valioso para un emprendedor!
¿Qué es un plan de negocios?
Te contamos que un plan de negocios es el documento donde se plasman los objetivos, procesos y proyecciones de una idea o iniciativa empresarial.
¿Por qué es importante?
Es importante porque sirve para evaluar la rentabilidad económica, la responsabilidad social, la viabilidad operativa y la sostenibilidad ambiental de un negocio, entre otras cosas.
Este documento u “hoja de ruta” permite que la persona emprendedora ordene sus metas, tenga una mejor visión del potencial de su futuro negocio y esté preparada ante los riesgos que pueden presentarse. ¡Será una guía para que no avances a ciegas en la aventura de emprender!
¿Para qué sirve?
Ya que hemos definido su importancia, ahora podemos decirte que un plan de negocios sirve para:
1. Ordenar las operaciones de la empresa
Con el plan de negocios la persona emprendedora se asegura de realizar un análisis detallado de su negocio. ¡No dejará nada a la improvisación!
2. Reducir riesgos
Con un plan de negocios podrás anticiparte a problemas y aprovechar oportunidades ¡Reducirás cualquier posibilidad de peligro para tu emprendimiento!
3. Mejor control del negocio
Podrás implementar y controlar el adecuado avance de la empresa: la persona emprendedora podrá comparar los resultados reales con los supuestos que tomó en el plan de negocio.
4. Atraer inversionistas
Podrás demostrarles a potenciales inversionistas que tu idea de negocio es seria y está bien sustentada.
5. Conseguir financiamiento
Por si todo lo anterior fuera poco, con un plan de negocios podrás demostrar la viabilidad de tu idea de negocio y será más fácil conseguir financiamiento.